Tema8 – Resumen – 1

PARA QUÉ SE UTILIZA


Este programa proporciona un entorno y unas herramientas dirigidas a crear una extensa variedad de efectos de posproducción de la imagen. Está pensado especialmente para la composición de imágenes de vídeo mediante la acumulación de capas de transparencia. En este sentido podría compararse a Photoshop, pero en After Effects entra en juego la dimensión temporal.

Desde este punto de vista también admite comparación con Premiere; de hecho, se pueden encontrar una serie de similitudes, pero no hay que perder de vista que cada uno de ellos se adecua a diferentes finalidades. After Effects sobrepasa con mucho en flexibilidad y precisión las herramientas con las que cuenta Premiere.

Debemos considerar After Effects como un programa especializado para un uso profesional de la posproducción, pero sin olvidar al mismo tiempo que se trata de un programa que no se encuentra aislado, y que en su utilización conjunta con Photoshop y Premiere se amplía mucho la capacidad de cada uno de ellos por separado.

PROCESO DE PRODUCCIÓN EN AFTER EFFECTS

El flujo de trabajo habitual básicamente consta de los siguientes pasos:

Preparar el material fuente.

– Importarlo dentro de un proyecto.

– Crear una o varias composiciones.

– Ordenar por capas los diferentes materiales dentro de una composición, y ajustar sus duraciones y su orden dentro de la secuencia.

– Aplicar los efectos y las animaciones deseadas dentro de la composición en curso. Renderizar el proyecto

EL ENTORNO AFTER EFFECTS

Al iniciar el programa aparece ya creada por defecto una ventana de proyecto titulada «Proyecto sin título.aep”, vacía hasta el instante en que empecemos a importar documentos o a crear composiciones; cualquiera de estas dos operaciones es posible desde que hay un proyecto en curso.

No puede haber más de un proyecto abierto. Para crear o abrir un proyecto diferente hay que cerrar antes el primero (Ctrl + W).

El siguiente paso es abrir el cuadro de diálogo (Archivo>Ajustes del proyecto…), y comprobar que está seleccionado Base de código de tiempo = 25 fps (por defecto se encuentra en 30 fps, lo cual distorsiona la lectura de código de tiempo que usamos en PAL)

Pulsamos Aceptar, y tras esta acción se abrirán simultáneamente las dos ventanas, Composición y Línea de Tiempo; la ventana Proyecto se actualiza para reflejar que el proyecto contiene una composición.

Tras esto, se procede a uno de los dos siguientes pasos:

– Importar materiales.

– Crear una composición.

Creamos una composición.

En el área de trabajo, hasta ahora bastante vacía, aparecerán las ventanas Composición y Línea de Tiempo, y de este modo obtendremos la visión general del entorno de After Effects en funcionamiento.

En el menú Composición seleccionamos Nueva composición…, que nos abrirá el cuadro de diálogo Ajustes de Composición.

En el campo Nombre de la Composición, podemos teclear un nombre o dejar “Comp1”, que aparece por defecto

La ventana Proyecto

Esta ventana es un espacio que actúa como explorador de documentos:

Funciona como área de almacenamiento de los ficheros, y además permite organizarlos y proporciona información sobre ellos.

Todas las composiciones que creamos también aparecen en el listado.

Va encabezada por el nombre dado al proyecto seguido de .aep, la extensión con la cual se identifica un proyecto de After Effects como documento.

Listado por columnas

Nombre.

Nombre con la extensión de archivo.

Etiqueta.

Etiqueta de color.

Tipo.

Tipo de documento; un pequeño icono distintivo a la izquierda del nombre también sirve para identificar el tipo de
documento.

Tamaño.

Tamaño del archivo.

Duración.
En el formato de tiempo que tengamos seleccionado en las preferencias.

Ruta de archivo.
Localizador del lugar de almacenamiento del archivo fuente.

Fecha.
Fecha de creación.

Comentario.
Campo en blanco para teclear cualquier anotación que se desee en relación con el documento.