Las Expresionesen After Effects son un Fragmento de código pequeño, algo parecido a un Script de programación, con la diferencia de que estas fórmulas representan una propiedad de un elemento o capa dentro del programa para que haga algo específico.
Aunque el lenguaje de la expresión está basado en JavaScript, pero no es necesario saber JavaScript para poder utilizarlas.
Antes de nada vamos a crear o dibujar un objeto que será nuestro sol en nuestro paisaje.
Para ello en la barra de herramientas seleccionamos > Herramienta Elipse(Q)
Ojo: Nos aseguramos que no tenemos nada seleccionado para no hacer una máscara
Manten la tecla Shift presionada cuando dibujes el sol para que la elipse salga circular
Relleno o Fill > Amarillo / Trazo o Stroke> Ocre (Grosor del trazo > 27 px)
Esta nueva capa que renombraremos como sol > Clic botón derecho > Cambiar nombre. Realizaremos una prueba de animación sencilla.
Crear Fotograma clave o Keyframe:
Clic en el relojito > Posición 1 y Posición 2, que el sol quede por debajo de la capa suelo.
Un keyframe o “fotograma clave” es una marca que guarda la posición, escala, rotación y opacidad de un objeto en un momento específico de la escena. … Si creas más de dos keyframes con una variación de posición, escala, rotación u opacidad entre ellos, verás que automáticamente ocurrirá una animaciónDevonn
De esta manera podemos ver como nuestro objeto Sol se anima variando solo la posición entre los dos fotogramas clave.
Al hacerlo en la composición se crea una línea de movimiento que nos indica el recorrido del objeto en nuestra composición y en nuestra animación.
Recorrido animado del objeto sol Punto Inicial
Recorrido animado del objeto sol Punto Final
Este mismo efecto que hemos hecho para el sol se haría también para el cielo utilizando los keyframes etc.
Esta sería una manera de animar nuestro fondo de manera manual.
Con el método expresiones podemos hacer esta operación de una sola vez con todos los elementos.
Para ello nos venimos a Capa > Nuevo > Objeto Null
Colocamos esta capa u objeto Null por encima de todas las demás capas. Y en un lateral de nuestro sol:
Este objeto o capa hará de padre o elemento controlador tanto del sol como del cielo.
Lo primero de todo es animar el objeto Null.
Luego se emparentará con los otros dos objetos
Objeto Null lo animaremos tal y como hemos hecho para el sol.
Nos venimos a Null 1 y abrimos sus propiedades:
Clic en el relojito para crear un keyframe en el fotograma 0 de nuestra línea de tiempo. En la posición que viene en la imágen